Arcángel Gabriel







Amados,

Tengamos una charla sobre la cualidad del amor conocida como metamorfosis. La metamorfosis comienza cuando el alma en encarnación despierta a su esencia espiritual después de tiempos de vida de inmersión en la materia y encuentra el camino espiritual. Están reconociendo que son "seres espirituales teniendo una experiencia humana”. En el camino, el individuo que se identificó con su personalidad, su cuerpo, mente, y emociones, poco a poco se identifica con su alma, su ser espiritual interno. El individuo sufre una metamorfosis espectacular, emergiendo después de una gran lucha como expresión de la divinidad en el mundo. Se requieren muchos cursos de vida para completar la metamorfosis en su camino a la liberación desde dentro de las profundidades de su alma, que culmina en la etapa de su transfiguración. La luz del alma se derrama sobre la personalidad externa y cambia permanentemente. Hay un número creciente de personas que están despertando a la realidad que, son más que seres físicos con emociones y mente.

La metamorfosis es un proceso alquímico interior. Este proceso es a menudo doloroso, ya que este trabajo espiritual requiere de la mezcla del espíritu y la materia. Para forjar la unidad de esta polaridad, por parte de un individuo que es de naturaleza material debe ser purificado y refinado para que pueda se mimetizar con lo que es espiritual. Las fuerzas materiales se elevan a través del poder de la mente, la disciplina mental, con el objetivo de transmutar estas fuerzas en las energías espirituales. El individuo aprende a concentrarse y enfocar su mente con el fin de afectar las fuerzas sutiles de su triple personalidad, la mente misma, el cuerpo astral o emocional, y el cuerpo de energía vital que subyace en la forma física. El poder del pensamiento enfocado es utilizado por el individuo para elevar las fuerzas emocionales de su naturaleza del deseo (que se encuentran en el plexo solar, área del estómago) y moverlo hacia arriba al centro del corazón. En el centro del corazón, el deseo personal se transmuta en la energía magnética de amor espiritual. A lo largo de los siglos, las personas despiertas han luchado con sus naturalezas inferiores, luchando para utilizar las fuerzas vitales de sus personalidades en servicio altruista al mundo. Este proceso requiere una enorme cantidad de fe y confianza en el Creador, mientras esta metamorfosis se realiza.

La clave de la metamorfosis para nuestro Yo es estar despierto y abierto a la guía que viene desde el interior y seguir esa orientación con valor y fe, entregándonos a la expectativa de cómo las cosas deben ser desplegadas. Requiere de una selección diaria de entrega voluntaria a la belleza de la vida y funcionar a un nivel diferente de conocimiento. Requiere de una práctica espiritual constante a través de la oración, la meditación y la contemplación. Requiere que uno se mantenga firmemente anclado a la Tierra, junto con estar profundamente conectado a Dios. Se debe estar dispuesto a permitir que situaciones en su vida se muevan y cambien a un estado superior de conciencia. Requiere de fe saber que el universo los está apoyando y sosteniendo en cada paso del camino. Abre un individuo a la realidad de que hay mucho más para su existencia de lo que ven en el momento mientras viven su vida cotidiana. Les da la capacidad de desarrollar el dominio de la ira, el miedo, la duda, el engaño y otras emociones negativas que les han impedido vivir una vida vibrante y significativa. Ellos se ven a sí mismos y a otros a través de un corazón de perdón y compasión. Adquieren la capacidad de aprovechar las zonas latentes de conocimiento espiritual, habilidades y comprensión que siempre han estado dentro de ellos.

A través de esta metamorfosis que se produce dentro de ellos aceptan las cosas tal como son y lo que son, sin resistencia. Ellos encuentran un propósito y significado en cada situación, dándoles fuerza y una sensación de paz. Hay más claridad y orden en sus procesos de pensamiento. Prestan más atención a lo que están haciendo. Se acercan a las situaciones que se producen en sus vidas con una mayor apertura y una actitud positiva. Experimentan una sensación de mayor tranquilidad en su interior. Ellos no son tan reactivos a las situaciones que antes podrían haber percibido como negativas. La verdad se convierte más en un enfoque a medida que aprenden a ser más honestos con ellos mismos y con los demás. Ellos hacen las cosas con un sentido de gratitud y comprensión en todas las cosas que logran. Se toman el tiempo para dejar que las cosas se desarrollen antes de actuar y se abren para ver más opciones y maneras de hacer las cosas antes de tomar decisiones. Esta metamorfosis también les ayuda a mirar la realidad de una manera completamente diferente.

La metamorfosis continúa mientras oran y se alinean a su esencia divina, al menos, una vez al día para despejar su mente y para sintonizar su cuerpo con las fuerzas de la naturaleza, así como también con los elementos. Esta alineación a su esencia divina les da una sensación de estar en control de su destino y les brinda una sensación general de bienestar. Cada día intentan alinear su espíritu con el mundo espiritual, ya que esto les entrega mucha paz y comodidad. Se sienten empoderados, apoyados y amados por el universo y empiezan a sentir que no hay nada que sea imposible en su mundo. La metamorfosis es la unificación entre su alma y su Espíritu eterno. Es un proceso que implica una transformación total de su cuerpo, su corazón, su mente y sus energías vitales y espirituales.

Este cambio dentro de ellos garantiza el crecimiento y la pérdida de lo viejo antes de que puedan entrar en lo nuevo. Esta metamorfosis da a luz nuevas ideas, nuevas actividades, y la personificación de nuevas cualidades. Estas nuevas ideas necesitan ser moldeadas, tomar forma, y ser desarrolladas. Una vez logrado esto, una nueva base se ha cimentado. A veces, una persona necesita sentarse y profundizar en su interior después de la cimentación de una nueva base para que así la creación sea capaz de llegar con fuerza y con una luz totalmente nueva. Al igual que en la metáfora del surgimiento de la mariposa adulta que sólo surge cuando las condiciones son adecuadas, así también, las ideas y las actividades de uno sólo florecen en un nivel más alto cuando todas las condiciones son las adecuadas. Inevitablemente, esta metamorfosis del despertar nos lleva al camino de la transformación, por medio del cual la belleza, el poder y la luz que son inherentes en el alma, el Yo espiritual, es revelado gradualmente.

Que el poder y la belleza de su propia metamorfosis individual suceda con dulzura, y gracia.

YO SOY el Arcángel Gabriel


💗







WEB  http://www.therainbowscribe.com/aagabriel2014spanish.htm

No Permitan Que La Ilusión De Las Percepciones De Otro Salpique De Lodo El Gozo De Su Propio Corazón.





por Gillian MacBeth-Louthan




Tiempo tras tiempo, existencia tras existencia, ustedes han estado viviendo, muriendo y renaciendo de nuevo. En esta vida misma ustedes han nacido y muerto ya cien veces y mil veces más están por venir. Nivel por nivel, semana por semana, dan nacimiento a otro nivel de ustedes, otro matiz que es desconocido y no se ha visto, otra posibilidad, otra percepción. Cada noche mientras duermen ustedes tienen la opción de dejar ir lo que los ha herido, lo que ha disminuido su Luz, lo que ha aterrizado en su corazón, y volar a las estrellas, danzar en los cielos y renacer de nuevo en el amanecer.

Los humanos son la única especie en esta parte de la galaxia que tiene la habilidad de morir cien muertes y nacer cien veces en el transcurso de una vida. Ustedes son aspectos reencarnados de su original, de su ser original de este nacimiento humano. Parece ser como si las semanas fueran años y los años semanas, y los días fueran largos y las noches cortas, y como si el sol brillara más y las aguas fueran más azules. Todo esto se debe a que ustedes lo perciben ser así. Hay muchos cuyas percepciones son oscuras y frías y húmedas y ven solamente aguas enlodadas y restos tóxicos en la costa. Ellos ven la laguna residual del egoísmo en la que se está hundiendo la especie human. No ven el corazón del día o el ser de la noche; son ciegos a lo bueno inherente en cada situación. Se menosprecian a sí mismos a medida que las lecciones se vuelven más y más crueles. Encogen sus horizontes al tiempo que su vista panorámica se diluye al tamaño de una sola molécula.

No permitan que la ilusión y la dilución de la percepción de otro enlode el gozo de su propio corazón, pues lo que ustedes buscan será encontrado, y lo que anhelan se volverá realidad, y lo que es desconocido será visto. Pues amplia es la senda que ustedes han esculpido para sí mismos. Eleven su ser al tiempo que ven por encima del conflicto desde una perspectiva más elevada desde el acantilado de la Divinidad, pues depende de ustedes, queridos míos, elevarse siempre a sí mismos por encima de la confusión, por encima del dolor, por encima de la tristeza y la ilusión.

Pues ustedes sostienen la promesa del arco iris del futuro dentro de sí. Ustedes sostienen la esperanza de todos aquellos que duermen en temor y confusión. Ustedes sostienen la promesa de que este mundo no será destruído de nuevo, la promesa de que el Cristo vendrá de nuevo, la promesa de que los Maestros de la Luz y su linaje estelar los verían un día de cara a cara. La promesa de que no hay nada en la Tierra que no los ame.

La oscuridad está elevando su cabeza como un adormilado dragón tratando de atraerlos a que se vuelvan temerosos, llenos de ansiedad. A diario hay predicciones de calamidades. Ustedes deben creer que todo está bien, queridos míos. Deben sostener la promesa santa firmemente en su corazón.


💗







TOC…TOC…











Ei…Si tú, ven, ven acércate un poquito más. Sé que estás deseando hablar conmigo

- Yo, pero si ni siquiera te conozco

Es, por eso mismo, yo soy quien más deseas, en cambio pasas de mi como si no me conocieras

- Vale, lo que tú digas, pero déjame que llego tarde

Quédate aquí, ahora es un buen momento para que confraternicemos

- Esto…tú no estás bien…

Porque no he de estar bien, porque te digo que soy lo que más deseas, porque quiero que hablemos, porque te quiero soplar hondamente mi nombre…COMPRENSIÓN

Ehhh qué es esto

Soy Comprensión y necesito de ti tanto como tú de mí. Sé que estas intentándolo, sé que te recompones lo mejor que sabes…a veces incluso con la gentil y dulce hada chocolatina… Pero ahora quédate unos momentos aunque sean breves y déjame que le hable a tú corazón en silencio, déjame enseñarle otra forma que no sea la de tus pensamientos repitiendo y diseccionando como un bisturí… No es nada de eso. Sé que eres una divina joya y sé que puedes cumplir tu cuento de hadas, puedes llamarlo como quieras…pintar ese cuadro para el que no encuentras tiempo, dar esa conferencia sobre tú tema favorito, apuntarte a ese master que te apasiona, tomar un baño de luz, dejar que tus brazos se abracen a quien tanto deseas…

-Eres…eres…Acaso eres todo lo que siento…

Buaf, que alegría, me has abierto la puerta…y ahora sentirás más en viendo…pero todavía abra una ventana, más no te apures, es una ventana inmensa de cristal transparente…y cuando tú quieras…podrás cruzarla. Lo harás cuando abandones la muleta de la duda que te inmoviliza, para enfrentarte, para tener frente a ti, eso que tú corazón sabe que le corresponde.

Sí, ya sé que hay cosas que no las habías escrito en el guion, sucesos que al narrártelos, como de costumbre en ti te parecerían bien…para otros…Pero ahora se trata de ti, es tu ciencia, tú conocimiento, tu experiencia, tú conciencia.

Siendo como eres no te hubieras imaginado semejante situación, pero comprendes que fuiste guiada por algún motivo…tú querías dar, sanar, cambiar…Más te sentiste confundida y entusiasmada a la vez al recibir tanto, es como la lluvia otoñal, ella sabe de su frescor y aun así se sorprende al recibir el tierno y caluroso abrazo de la tierra.

No hay motivo para que te sientas confundida como si unos ladrones hubieran asaltado tu casa, es un instante de la trama existencial.

Sabes volar…vuela conmigo y traspasaremos los obstáculos, aflojando las riendas de la desconfianza hasta suavizar y penetrar en la feliz celebración de la luz y bienestar, pues ya lo que más deseas será conquistado a través de mí que sin ti no puedo.

Está bien, supongamos que te creo, explícame pues más y más…

No funciono con suposiciones, ya tu sabes qué es, ahora quédate suavemente con mi nombre, déjame que te recorra como si fuera una gota de elixir mágico…y déjate sentir… ya que me hago sentir tal y como soy…


💗


Nuria






"Yo" y mi inteligencia emocional - por Lorena Lacaille








«Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de auto-derrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la inteligencia»
Wayne Dyer

En las últimas dos décadas mucho se ha hablado de la importancia de la inteligencia emocional que incluso puede ser mucho más trascendental que el coeficiente intelectual de una persona. Pues ciertamente, el manejo inteligente de nuestras emociones puede determinar nuestro éxito o fracaso en todos los aspectos de nuestras vidas ya sea en el trabajo, con la familia, en las relaciones de amistad y de pareja, incluso afectando nuestra salud y autoestima. Pero, ¿Qué es la Inteligencia emocional? “El término Inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones sino dirigirlas y equilibrarlas. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás. Una persona que se enoja con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos es alguien con una pobre inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con mesura siendo honesto pero, a la vez, logrando no afectar negativamente a la gente que le rodea posee una excelente inteligencia emocional”.

¿Y que son las emociones? ¿Cómo nos afectan o ayudan?

“La palabra emoción, viene del latín “motere” (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano. La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación. Todas las emociones son esencialmente impulsos a la acción, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento. Los mecanismos de las emociones, incluso las biológicas, pueden ser conducidas hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable según nuestras experiencias. Y ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.

Los tipos de emociones

Emociones Primarias

- Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

- Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.

- Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

Tipos de emociones


- Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y hasta obsesión. Se trata del opuesto fisiológico al estado de “lucha o huye” que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.

- Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla, shock. El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.

- Disgusto: fastidio, molestia, insatisfacción, impaciencia. La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial.

- Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia. El descenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación).

- Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, remordimiento, culpa.

- Repulsión: Rechazo, aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.

Todas estas emociones casi nunca se presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas las familias de emociones mencionadas.

Tener el control de las emociones igual a Inteligencia emocional



Antes, mucha gente pensaba y creía que una persona “inteligente” era aquella que sobresalía por sus habilidades especiales en matemáticas, por su capacidad analítica entre otras habilidades intelectuales. Es decir, por su coeficiente intelectual. Sin embargo, con el paso del tiempo y después de numerosos estudios se ha comprobado que las personas que logran el éxito y una vida de bienestar es porque han desarrollado una gran habilidad en el manejo de sus emociones en pro de la realización de sus sueños. Esto es la inteligencia emocional.

El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, pero, no son opuestas sino más bien complementarias. La persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es numérica, tiende a ser fría en sus apreciaciones y utiliza mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro.

En cambio, la persona con una alta IE se relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es cálida y gregaria y utiliza más el hemisferio derecho del cerebro.

Cualidades de la Inteligencia Emocional

1. La persona conoce sus propias emociones: la conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cual es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.

2. La persona maneja sus emociones: no permite que lo controlen y sabe canalizarlas correctamente. (Se basa en la capacidad anterior). Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

3. La persona se auto-motiva y se auto-regula: la persona que sabe controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y está conforme con sus logros.

4. La persona es empática: tiene la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales sólidos y duraderos.

5. La persona maneja acertadamente sus relaciones: esto significa que sabe actuar de acuerdo con las emociones de los demás: lo cual determina su capacidad de liderazgo y popularidad.

Es evidente que en nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales. Ante el trabajo y la vida cotidiana es normal que desempeñemos tres principales papeles básicos: el Héroe, el Villano y la Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta. Concretamente, una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia Emocional, se presenta cada vez que tenemos un conflicto o problema. Es fácil auto-evaluarse observando como reaccionamos si explotamos a la menor provocación, si nos enfadamos y gritamos. O si, tratamos de arreglar el problema mediante el diálogo, expresándonos con sinceridad pero con mesura sin aspavientos. En síntesis, el control de nuestros emociones y como las encauzamos nos indican el nivel de inteligencia emocional que tenemos. Y al mismo tiempo es un indicador que nos permite conocer la perspectiva que tiene la persona de la vida, como se siente: feliz o infeliz, las emociones son como un termómetro que nos informa si estamos sintonizados en una frecuencia alta o baja; o si, estamos en una etapa de evolución o involución.


Combatiendo a nuestros demonios internos…


Ahora ha llegado el momento de hablar sobre nuestros demonios internos que son inherentes a nuestras emociones, ya que dependiendo de nuestro nivel de inteligencia emocional estos demonios estarán presentes en una mayor o menor medida según sea el caso.

“Los demonios internos son aquellos que nacen en el interior de una persona y que a lo largo de su vida se desarrollan hasta hacerlos poderosos por los atributos conferidos. Entre los demonios más poderosos encontramos a los siete pecados capitales: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia. Estos actúan de tal manera que pueden dominar la mente, los sentimientos y el cuerpo de una persona”. Esto nos explica que los demonios no sólo se limitan a seres malignos o a los ángeles caídos, sino que, son las emociones destructivas que pueden hacer verdaderos estragos en nuestras vidas convirtiéndonos en personas infelices y perversas. De ahí, la importancia que desde la muy tierna infancia nuestros padres o bien las personas que están a cargo de los infantes sean personas con una inteligencia emocional buena; esto es emocionalmente competente para guiarnos en el control y canalización de nuestras emociones.

Inteligencia emocional

Además de los pecados capitales, existen otro tipo de frecuencias o emociones de baja vibración que una vez que entran en nuestras vidas van mermando nuestro tono emocional y poco a poco nos marchitamos como una flor. Perdiendo la alegría de vivir, no hay armonía en nuestras relaciones y cada vez nos alejamos más de conseguir nuestros sueños.

Entre las frecuencias más comunes están: la culpa, la inseguridad, el miedo, el narcicismo, el egoísmo, la tristeza, la vanidad, la anorexia, la bulimia, la preocupación, la desconfianza entre otras tantas.

¿Y qué hacer para combatir a estos demonios internos?

Primeramente, es importante hacer un balance de nuestras vidas y ver en qué áreas nos están afectando y luego pasar a la acción para excluirlas. Reconocer y saber qué demonios están causándonos mal no es suficiente, hay que combatirlos mediante el cambio. Y este consiste en una nueva forma de pensamiento, es decir, reprogramarnos positivamente. Los resultados más inmediatos que obtendremos son que nuestras actitudes dejaran de ser temperamentales, y nos conduciremos con mayor mesura e inteligencia. Necesitamos también una buena dosis de fe, de voluntad y de amor. Y es precisamente, este último nuestro mejor antídoto para luchar contra estos demonios. Si el amor está presente en nuestras vidas hasta las pruebas más adversas las encararemos con gran fortaleza. Cabe recordar, que en esta guerra contra los demonios internos el papel de nuestra autoestima juega un papel primordial.

La autoestima: el amor hacia nosotros mismos. La autoestima (que también se conoce como auto-concepto) consiste en una serie de pensamientos, conductas y emociones dirigidas hacia uno mismo.
Lo que pensamos de nosotros en cada momento, cómo nos hablamos a nosotros mismos, cómo nos tratamos, lo que hacemos cuando cometemos un error, cuando alguien nos critica, cuando triunfamos, cuando nos halagan, cuando fracasamos…En fin todo lo que hemos vivido y sentido va conformando nuestra autoestima para su fortalecimiento o para su detrimento. Esto nos indica, que cuando alguien tiene una buena autoestima es una persona que se acepta tal como es, con sus cualidades como con sus defectos. Tiene una visión de la vida optimista y positiva. Goza de un equilibrio emocional, es decir, posee una inteligencia emocional que le permite sobrellevar con éxito los elevadores del estado de ánimo y los diversos acontecimientos de la vida. Es una persona que se caracteriza por su entusiasmo, por su creatividad y por su alto grado de autoconfianza. Ama y cuida su cuerpo.

En contraparte, las personas con baja autoestima proyectan inseguridad, miedo, y eso los lleva a ser personas celosas, envidiosas, pesimistas, deprimidas, frustradas. Difícilmente pueden tomar riesgos, pues dudan de sus propias capacidades. Las personas con baja auto-estima son personas dependientes emocionalmente, ya que para ellos la opinión y la aprobación de las personas que les rodean es sumamente importante. Lo cual les crea una imagen distorsionada de ellos mismos, pues no son auténticos. Ya que en aras de complacer a los otros dejan de ser ellos mismos. También suelen estar avergonzadas con su cuerpo o bien de una parte de él.

Amarse a uno mismo incondicionalmente, no es una actitud egoísta, al contrario es una actitud inteligente más que nos amemos más que seremos felices y por consecuencia contagiaremos de alegría y de energía positiva a quienes están a nuestro alrededor. “No estamos aquí para contentar a otras personas o para vivir según sus directrices, Sólo podemos vivir a nuestra manera y caminar por nuestra propia senda. Hemos venido a realizarnos a nosotros mismos y a expresar el amor en su sentido más profundo. Tú estás aquí para aprender y crecer, y para asimilar y proyectar compasión y comprensión. Cuando abandones el planeta no te llevarás a tus amigos ni a tu pareja, ni tu coche, ni tu cuenta bancaria o tu trabajo. Lo único que te llevarás será tu capacidad de amar”. Con esto queda claro que una de las herramientas que nos llevarán hacia el camino de la abundancia y el éxito es el amor a sí mismo, pues la fe en uno mismo nos servirá como un motor para impulsarnos a lanzarnos a la gran aventura de la vida y a seguir luchando con ahínco por lograr cada una de nuestras metas y sueños.

La buena noticia es que la Inteligencia Emocional puede ser trabajada y mejorada durante toda la vida, lo cual evidentemente no ocurre con las capacidades de tipo intelectual.

¿Qué beneficios brinda la inteligencia emocional? Entre otras ventajas, podemos resaltar que la Inteligencia Emocional favorece en gran manera los vínculos personales saludables, pues incluye la habilidad de compartir y entender también las emociones de otras personas. Por otro lado, las personas con inteligencia en el campo emocional tienen más probabilidades de alcanzar un excelente rendimiento a nivel laboral. De hecho, algunas investigaciones realizadas han demostrado que la mayoría de los profesionales exitosos cuentan con esta característica.

¿Cómo mejorar la inteligencia emocional?

A continuación compartimos contigo algunos aspectos a tener en cuenta si buscas una mejora en tu Inteligencia Emocional. Se trata de habilidades que, de no poseerlas, todos deberíamos desarrollar:

• Conservar un estado de calma, aún bajo presión.

La mayoría de las personas experimenta un cierto nivel de estrés en su vida. La forma en que manejamos las situaciones estresantes del diario vivir puede marcar una gran diferencia entre actuar de manera reactiva o asertiva y, por ende, terminar agotado emocionalmente o con equilibrio interior. Si descubres que la mayor parte del tiempo te sientes alterado, nervioso o con ansiedad, entonces quizás sea el momento de tomar alguna decisión al respecto, como puede ser iniciar alguna actividad física, artística o recreativa que pueda ayudarte a obtener y mantener la estabilidad emocional. Sin embargo, consultar con un psicoterapeuta puede ser la mejor idea si sientes que tus estados alterados están alcanzando picos poco saludables.

• Aceptar y enfrentar las emociones de tipo negativo.

Es fundamental aprender a desarrollar la capacidad de gestionar las emociones negativas de manera eficaz para evitar que nos abrumen o afecten nuestro juicio. Pero, ¿Cómo lograrlo? Para ello lo primero que tenemos que modificar es nuestra forma de pensar acerca de las situaciones, ya que nos vamos convirtiendo en aquello en lo que pensamos durante todo el día.

• Leer en forma adecuada las señales enviadas por los demás.

Esta es una capacidad de tipo social y tiene que ver con saber percibir e interpretar de manera precisa las expresiones de las demás personas, ya sean verbales, físicas o emocionales. Esto significa no malinterpretar las intenciones de quienes nos rodean, lo cual lleva, sin dudas, a malentendidos. Si vemos una expresión ajena que no terminamos de entender, es muy aconsejable buscar al menos un par de explicaciones posibles, antes de llegar a una conclusión apresurada, o emitir juicios y acusaciones. Por supuesto, también es aconsejable dialogar con el otro para aclarar dudas.

• Manifestar emociones íntimas en las relaciones personales.

Si queremos mantener vínculos cercanos y duraderos, es importante aprender a expresar efectivamente nuestras emociones de amor, ternura, respeto, etc. Lamentablemente, hay muchas personas que no son capaces de expresar este tipo de emociones, aun cuando interiormente las estén experimentando en forma intensa. Esta es una incapacidad emocional que puede derivar en conflictos interpersonales, ya que además de amar, aceptar y valorar al otro, es fundamental poder comunicarlo, hacérselo saber a la otra persona. Asimismo, es necesario responder en forma adecuada cuando es el otro quien lo hace. No se trata de estar diciendo “cosas bonitas” a cada momento, pero es indudable que la expresión e intercambio de las emociones íntimas ayuda a nutrir y acrecentar los vínculos.

• Expresar emociones complejas en el momento necesario.

La asertividad es una capacidad que nos permite manifestar abiertamente aquello que consideramos importante, plantear una posición clara e incluso establecer límites de lo que creemos aceptable -o no- dentro de una relación. Esto incluye poder ejercer el derecho a estar en desacuerdo en ciertas circunstancias, sin por eso caer en ser desagradable. Ser asertivo es poder establecer nuestras prioridades y saber decir que “no” sin sentir culpa por ello. Ya ha pasado la época en que las emociones eran consideradas como un proceso “de segunda”, por debajo de otras habilidades humanas como la razón y la lógica.

Las investigaciones más recientes demuestran que la esfera emocional juega un papel determinante en la vida de las personas. Hoy se sabe que la inteligencia (relacionada con el concepto tradicional de coeficiente intelectual) no es garantía de triunfo en ningún aspecto de la existencia.

¿De qué sirve ser brillante a nivel intelectual si se es emocionalmente inepto?

Tengamos en cuenta que la mayoría de las situaciones problemáticas de la vida están causadas por incapacidades emocionales. La Inteligencia Emocional, en cambio, nos abre las puertas a mayores posibilidades de desarrollo -tanto a nivel personal como social- y, en definitiva, a la Felicidad.


💗











ABRE LOS OJOS – LOS PODERES MAESTROS





Tu debes reconocer quién eres, de dónde vienes y cuál es tu naturaleza original. Así descubrirás que eres Alma, Conciencia, Luz y energía espiritual.
Debes ser consciente de esa energía, debes ser consciente de tus poderes, y determinar la mejor manera de utilizarlos. A través del uso sistemático de estos ocho poderes, tendrás el control de la energía, de tus pensamientos, palabras y acciones.


LA INTROVERSIÓN
Es la habilidad para ausentarse del mundo exterior


Usualmente permitimos que la relación constante con la gente, así como los eventos que suceden a nuestro alrededor, determinen nuestro comportamiento y personalidad, la cual se convertirá en algo tan cambiante como el mundo en que vivimos.

Nuestra forma de ser depende de la experiencia, sensitiva y física que solo nos ofrece fugaces momentos de felicidad, razón por la cual es muy difícil de mantener la paz interna. El caos del Mundo exterior se reflejará en el caos que habrá en nuestro mundo interior.

¿Cómo mantener la paz interior? Seguir el ejemplo que nos muestran las tortugas, cuando se refugian dentro de su caparazón, para escapar de cualquier peligro que les acecha.

Debes conocer tu propio refugio espiritual donde encuentres la tranquilidad cada vez que la necesites. Debes aprender a abstraerte del mundo que te rodea, controlar tus sentidos para manipularlos en el momento preciso. Es bueno tener más y más ratos de soledad e introversión, darte tiempo para la reflexión y el silencio, para ganar sabiduría y poder.


EMPAQUETAR
Es el poder para detener los pensamientos inútiles


Dentro de ti encontrarás una mente en constante carrera. Un intelecto que analiza y tiene una interminable cola de preguntas. Una memoria que vive lanzando imágenes con experiencias del pasado. Son tres elementos que debes tener siempre bajo tu servicio, aunque en ocasiones, ellos te pueden ganar la batalla.

El poder de empaquetar es simplemente la capacidad para controlar tu mente, tu intelecto y tu memoria. Pero no es que tu les declares la guerra, porque la energía utilizada en la resistencia, puede fortalecer a tus enemigos, más que debilitarlos.

Tu debes tomarlos como tus amigos, y ponerlos a tu servicio como tus ministros, tu gabinete interno: a la mente, invítela a descansar. Oblígala a que tome una hora del día y se relaje. Es el Momento de empaquetar y volver al hogar.

Al intelecto que siempre está inquieto, puedes explicarle que las respuestas que busca están en el silencio, en la quietud y en la paciencia. Todo lo que necesita saber, lo encuentra cuando escucha y observa, no cuando cuestiona y examina. Por esta razón, es mejor relajarse y mirar la película.


LA TOLERANCIA
Es la habilidad para no ser afectado por los eventos externos e internos y saber responder a ellos positivamente, siempre

Nadie siente placer al perturbar su paz. Cuando alguien perturba la tranquilidad en la calle, es multado por que ha quebrantado la ley. Así mismo si tu paz interna es perturbada, también debes pagar una pena por ello, la llamamos dolor. Este dolor puede ser mental o emocional.

Si tu posees el poder de tolerar, tu no te alteraras frente a cualquier evento que suceda a tu alrededor, o dentro de tí mismo. La tolerancia es una habilidad que viene con facilidad cuando tu permaneces en tu trono interno y sólo observas….Tu estás involucrado y desapegado al mismo tiempo.

La tolerancia es necesaria en aquellos casos en que te dejas llevar por gente cerca de tu entorno que dicen o hacen cosas que les hacen revivir situaciones ya pasadas y que le traen emociones negativas.

Recuerda que tu no eres lo que piensas o lo que sientes, porque lo que, piensas o sientes, eres tu propia creación .

Siendo un observador desapegado del drama que está sucediendo a tu alrededor, nada de ello, por más intenso que sea, podrá sacarlo de tu imperturbable serenidad.

No sólo aprenderás a tolerar y transformar tus propias reacciones, sino también saber tolerar las acciones negativas de los demás, aceptar con amor esa energía, y devolver a cambio, con una de más alta calidad. Es como si tu respondieras con una bendición, frente al insulto, aceptación frente al rechazo, y amor cuando recibe odio. Los maestros siempre son transformadores.


ACOMODARSE
Es la habilidad para expandirse y aceptar la presencia, ideas y deseos de otros


El poder de la acomodación lo buscan todas las personas, por lo menos una vez en su vida. En el nivel espiritual y en el contexto de nuestras relaciones, aprendemos a acomodarnos a los demás o, simplemente, los evitamos. El primer gesto de acomodación es cuando yo le permito a otro entrar en mi universo y así mismo, buscamos que otros nos dejen ser parte de su universo.

Acomodarnos a otras personas es el gran reto de hoy: significa aceptar a los demás, compartir sus ideas y trabajar por ellas como si fueran nuestras. Acomodarse a tantas circunstancias tan molestas, sin dejarnos herir por los insultos, exige una gran capacidad de tolerar y auto respeto.


HACER JUICIOS CORRECTOS
Es la habilidad para escoger con precisión la mejor opción, tomar la mejor decisión, y la acción apropiada en cada caso, ya sea para usted mismo o para los demás


En este momento, tienes la capacidad de tolerar, de acomodarte a alguien o a alguna situación. Desde tu trono interno, tu descubres la habilidad para hacer juicios correctos. No se trata de hacer juicios sobre otros, porque nadie tiene este derecho.

El verdadero juicio, el correcto y el auténtico es aquel que tiene tres dimensiones:

Cuando tu juzgas sobre una situación, y tienes la capacidad de saber con certeza que ésta y no otra es la respuesta correcta, aquello que tu debes pensar, lo que debes decir, lo que debes hacer al respecto, sin ningún temor a equivocarte.

Cuando tu no juzgas a la gente, pero si juzgas tus acciones, con el fin de ayudar a los demás, con el fin de aprender de los demás. Sin embargo no tienes necesidad de juzgar a las personas por que sabes que ellos son buenos por naturaleza.

Chequear si tus pensamientos, palabras y acciones son coherentes entre sí, si son puros, correctos y con el ánimo siempre de ayudar a los demás. Para lograrlo, es necesario, restablecer el poder interno a través de la introversión, de empaquetar todos los pensamientos inútiles, transformar aquellos sentimientos que no son correctos, hacer uso de la tolerancia y de saber acomodarse a las ideas, acciones y presencia de otros.


DISCERNIR
Es la habilidad para distinguir lo sutil y saber reconocer lo que es verdadero y aquello que es falso


El discernimiento es el arte de ver, no con los ojos físicos, sino con el ojo interno. Distinguir entre lo que es falso y lo que es verdadero sin prejuicios, teniendo un conocimiento claro y preciso de lo que está sucediendo, sin temor a equivocarse.

Sabemos que hoy en día hasta es posible crear un diamante artificial, el cual, esparce la luz como si fuese real. Todo depende del ojo experimentado con el cual se mire. Solo sabremos discernir con el corazón.

La visión espiritual es como el ojo del joyero: Ver lo que es verdad, solamente es posible cuando existe el entendimiento y comprensión de las leyes y principios que gobiernan el curso de la vida humana. El conocimiento de estas leyes de la naturaleza, tanto físicas como espirituales, restablece la “visión” y proporciona la habilidad para “distinguir sabiamente” De esta manera, la ilusión de la belleza superficial y el paradigma de la falsedad como verdad, puede ser desentrañada. Así mismo, la cantidad de tiempo y acción (hacer) será equilibrado por la calidad del tiempo y actividad efectiva (ser).Solamente entonces aquellas cosas de valor material o temporal serán percibidas y separadas de aquellas con valor espiritual y eterno. Si no desarrollas esta habilidad interna, tu viaje será como de un camino de muchas calles sin salida, y de frecuentes errores. Los maestros saben exactamente hacia donde van, y rara vez cometen el mismo error dos veces.


ENFRENTA
Es la habilidad para confrontar y resolver a tiempo, obstáculos internos y externos, pruebas y desafíos


El viaje espiritual al hogar es un retorno a la plena consciencia, de lo que es verdad y lo que es correcto. Pero durante este camino hay numerosos obstáculos y desafíos…. Solamente, a través de una fuerza interna restablecida y fortalecida por el conocimiento y el poder espiritual de la fuente, eres capaz de enfrentar y lidiar con los dragones internos que alzan sus cabezas durante el viaje.

Esta es la simbología de los santos – el matar a los dragones, no con armadura y espada sobre algún campo, sino con la espada de la verdad. Muchos de ellos se comprometen en falsas creencias, en ilusiones y malos hábitos, durante muchas vidas.

Durante la meditación, puedes realizar varios procesos, por ejemplo:

A través del espacio sagrado de tu corazón, puedes observarte y conocerte, tal y como eres. Puedes ver tus pensamientos, hábitos, creencias, como también tus talentos y belleza interna.

Aprende a discernir que es correcto o errado, y recibe la fuerza necesaria para enfrentar los obstáculos internos o externos. Los internos son aquellos hábitos antiguos de comportamiento, los cuales nacen por falta de conocimiento, o por creencias equivocadas. Los externos, son los que deliberadamente se atraviesan en tu camino hacia el cambio, para mejorar.

Durante la meditación se puede enfrentar las pruebas que te proporcionen miedo u odio. Pero la fuerza que les confiere ese estado elevado, puede enfrentarlos, transformarlos y convertirlos en poderes a tu favor, y no en tu contra.

Las pruebas vienen cuando tu permites que emerjan imágenes y sentimientos desde un profundo y distante pasado. Es el momento para demostrarte que tienen la fuerza y habilidad para mirarte de frente, perdonar y seguir hacia adelante.


COOPERAR
Es la habilidad para entregar parte de tu atención, tu tiempo, tu experiencia y sabiduría, para ayudar a los demás

La cooperación es algo más que prestar ayuda a tus semejantes. Aunque esto es importante, la verdadera cooperación viene desde los espacios más profundos de actitud, sentimiento, pensamiento y visión.

Simplemente ver las cualidades y el carácter elevado de alguien, en lugar de sus debilidades, es un acto de cooperación. El ofrecer poderosos pensamientos sutiles para el éxito de otros, es invisible, pero una apreciable cooperación.

El tener y diseminar buenos pensamientos cuando amigos o enemigos están mal, es cooperación altruista. Y una actitud constantemente positiva, a pesar que alrededor nuestro exista un desastre, es una inspiración para que los otros vuelvan del caos a la paz. Todo esto es sustentadora cooperación.

El aceptar, reconocer y apreciar a otros. El simple hecho de dar una sonrisa a todos, es una Cooperación que tiene una gran dosis de motivación y combustible para seguir adelante.

Cooperación es la fabrica de la unidad, la canción de la armonía, y la única forma en que podemos prosperar todos juntos. Porque, como dijo Benjamín Franklin una vez: “Si no nos mantenemos Unidos, seguramente, caeremos separadamente”.

Nos toca vivir un cambio “no esperado” en estos momentos de nuestras vidas: un cambio de planes, de condiciones, de espacio humano y vital. Reconforta ver que a través de distintos escenarios y de planes diversos, los cambios no son perdidas, sino crecimientos.

Hemos llegado a un punto de nuestra existencia humana, donde habita en nosotros todas las facultades para volar alto, dominar las alturas, vientos y tormentas….

Es tiempo de desplegar las alas y volar con el corazón abierto.


“Cuando el corazón empieza a sentir lo que
nunca había sentido…la mente empieza
a entender lo que nunca había entendido”
Opentheeyes



💗












LOS CUATRO ELEMENTOS








Con el término “elemental” se designa en latín los cuatro principios básicos del ser y de la vida. Son valores primordiales que determinan la materia en este mundo. Son los componentes de toda manifestación tangible y empíricamente visible de la realidad.










EL AGUA


Todo lo que vive tiene su origen en el agua, por lo que nada negativo puede desprenderse de esta. En las ceremonias rituales, su poder se manifiesta como elemento purificador y regenerador. En particular, bajo la concepción judeocristiana, el agua es un don del cielo, como ya lo anuncia con claridad el segundo versículo del Génesis bíblico, en la Vulgata… ”et spiritus Dei ferebatur super aquas.”; o en castellano, según dice la versión bíblica del Génesis en Reina-Valera 1909,… ”Dios se movía sobre la haz de las aguas”, entendiéndose que el espíritu de Dios se cernía sobre las aguas, o bien que este espíritu era con las aguas. Más adelante en el texto hay una separación de las aguas de arriba y las de abajo, cuando señala el texto bíblico en Génesis (1, 6-7) según la versión de la Vulgata, ya en el segundo día… ”Fiat firmamentum in medio aquarum: et dividat aquas ab aquis. Et fecit Deus firmamentum, divisitque aquas, quae erant sub firmamento, ab his, quae erant super firmamentum. Et factum est ita.” y que según Reina-Valera 1909 indica, en los mismos versículos… “Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así.” todo lo cual, comporta al hombre, la idea de que la lluvia y el rocío son aguas que vienen de arriba, de la expansión y por tanto, imbuidas del contacto con lo divino, por lo que son aptas para la magia, mientras que por este mismo hecho, las aguas de abajo, mares, lagos, ríos y en general toda aguas densas, se consideran generadoras de vida, pues ellas disparan, en la materia, la fuerza vital de la germinación, o lo que es lo mismo, poseen el potencial de la germinación en ellas.

Así se deducen dos niveles simbólicos de las agua ritualizadas: uno purificador, que detenta principalmente un papel mágico/ritual, y otro, taumatúrgico, que posee una función más directa, relacionada con una exigencia material. Puede leerse este segundo nivel de forma totalmente laica, perdiendo así todo contacto con lo divino, adquiriendo un interés práctico de base. Así se explica en los mitos diversos, las fuentes de la vida, de la juventud, de la sabiduría, etc, en las que el agua es un elemento más bien reparador, usado para recuperar energía física pérdida, o exacerbar capacidades aletargadas, lo cual es coherente con el planteamiento de que estas poseen el potencial germinador en ellas, ya que estimulan el crecimiento o la activación de poderes o potencias y limpian todo aquello que no es armónico con ese poder germinador.

Visto así, el agua adquiere un papel fundamental, como hemos podido ver en las escrituras bíblicas, pues es el único elemento cuyo nombre es dado explícitamente y casi de inmediato en el comienzo de los textos bíblicos. Curioso para mi resulta el hecho de que la divinidad, en el texto no señala la creación del agua, de hecho, todos los otros elementos son creados, vale decir, el cielo y la tierra, y la luz misma. El primero en representación del aire y el último del fuego; sin embargo, el agua es manipulada directamente, no parece haberse creado, pareciera estar allí desde siempre y es manipulada por la voluntad divina. Observe el lector que todos los elementos se crean en los 10 primeros versículos del génesis bíblico, a excepción del agua que ya, desde el segundo versículo, inmediatamente después de la creación del cielo y la tierra, está allí, siendo manipulada por Dios, de alguna manera.

EL AIRE


Asociado a la respiración, al aliento, aliento vital que anima a todas las criaturas, representado entre el cielo y la tierra, es un mundo ligero y sutil: Se entiende el aire como la respiración cósmica que flota sobre las aguas primordiales y que la divinidad, insufla al hombre manifestado, para darle vida. Si el agua lleva consigo la capacidad de germinar, el aire es la vida misma, pues este permite la animación de la materia. Es innegable que la respiración es una función que se hace indispensable para la vida, incluso en muchas culturas, los mitos se cargan de historias en las que el aire es un arma contra enemigos. Desde el aliento nace la palabra y viaja a través del aire cuando esta se comparte.

Visto así, el aire es un elemento comunicante que conecta a los seres vivos. Es indudable también que el aire es el elemento por excelencia de la cultura, aun cuando todos los otros elementos, siendo como son, partes fundamentales de la manifestación, intervienen también en la cultura; puede decirse que, el aire es el elemento por excelencia que la expande y la hace fortalecerse a través de la palabra.

El poder del aire como elemento es indiscutible, pues a través del aliento se da anima y a través de él, el hombre es capaz de manifestar las ideas y compartirlas con otros usando el lenguaje. Sutil e invisible, sólo podemos percibirlo cuando de alguna manera nos golpea, en forma de viento o transportando partículas, haciéndose perceptible por los aromas. El aire así expuesto, necesita de propiedades físicas para que pueda entrar en contacto con el hombre, propiedades estas que, estando presentes en la materia, lo intervienen y lo hacen manifestación posible en este mundo manifestado.

Más allá de la visión material y positivista que nos refiere a las características y propiedades físicas del aire, este es un elemento que transporta, transfiere y por tanto nos da la conciencia del colectivo. Cuando el hombre quiere compartir con el universo las ideas que fluyen de su interior, las transforma en lenguaje y las lanza al aire, una vez allí, estas ideas se vuelven incontroladas por el individuo y pasan a ser propiedad de quien las recibe. Se puede entonces decir, que lo que el hombre lanza al aire, debe entenderlo como un despojo que ya nunca más volverá de la forma en que se fue, por lo cual el aire también es un elemento que facilita la transmutación.

Tal como el agua que posee dos fuentes, como todo en el mundo manifestado, el aire posee dos fuentes y tal como hay unas aguas de arriba y unas de abajo; hay también aire de afuera y aire de adentro, entendiendo como aire interior aquel que procede del aliento del hombre y aire de afuera al que procede del aliento divino, el primero residuo de lo heredado del segundo, pues el aliento del hombre no es más que la herencia del aliento divino primordial que le fue dado en su creación.

LA TIERRA


La tierra es el cuerpo de la gran madre. De ella ha sido creada la efímera existencia del hombre y al terminar su tiempo a ella ha de volver. Por ello la tierra está fuertemente vinculada al seno materno. Si el agua y el aire germinaron y dieron anima a la vida, este elemento la sostiene. En algunas tribus africanas, cuando las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas, comen tierra y son las mujeres las que tienen la función de sembrar para que las cosechas sean mejores.

Así como el aire fue transporte para la palabra hablada, la tierra lo es para la lengua escrita, por ello la piedra siempre ha estado presente, ya que se entiende como material eterno, que sobrevive al hombre, por lo que representa la longevidad, de hecho representa la inmortalidad de la materia primordial. De lo anterior, la piedra representa la expresión simbólica, la manifestación del símbolo. Si el lenguaje hablado usa como medio el aire, la tierra, representada en la piedra, el medio del lenguaje escrito.

De la misma manera que los otros elementos hay una tierra que viene de arriba y una que viene de abajo y cada una de ellas tiene propiedades alquímicas y esotéricas propias que las hace diferentes. La tierra que viene de arriba, no es otra que el polvo que proviene de las estrellas, meteoros, centellas y demás partículas que caen del cielo, son por tanto tierra de arriba y se le atribuyen, al igual que el aire y el agua que vienen de arriba, propiedades mágicas, pues se consideran provenientes de la divinidad. Particular interés tiene aquí el comentario de que, como lo señalan las escrituras, fuimos hechos de tierra y agua (barro), por lo cual a nuestra muerte volveremos a la tierra, en forma de despojos humanos. Pareciera que somos un intento de la tierra de ascender, pero condenados irremediablemente a caer nuevamente, dada nuestra temporalidad en esta existencia. Por su parte, la tierra de abajo proviene de las profundidades, como es el caso de el magma volcánico, al brotar en forma de lava y cenizas y posarse sobre la superficie, no es casual entonces que esta tierra posea la fuerza del fuego y la vitalidad del agua, pues de alguna forma ella al salir se ha mezclado con estos dos elementos, lo que la convierte en tierra altamente fértil y benéfica.

Dice la Vulgata en su versión del Génisis (1,1)… “In principio creavit Deus caelum et terram.” o bien según dice Reina-Valera 1909 en el Génesis (1,1) donde se lee… “En el principio crió Dios los cielos y la tierra” de manera que, la tierra es uno de los dos primeros elementos que crea la divinidad en el ejercicio de la creación del universo manifestado. Note el lector que lo que el versículo indica es además una forma de definir los límites de lo manifestado, expresando que Dios lo que hace, en esta primera forma de emanación de la materia, es crear lo sutil y lo denso, los extremos de la materia, lo cual se corresponde con la expresión popular de que… “todo sucede entre el cielo y la tierra”. Pero más adelante en el texto, vemos como lo denso (la tierra) aparece como la seca al ser reunidas las aguas de abajo, durante el proceso de ordenamiento y así claramente se separan estos elementos en la creación.

EL FUEGO


El fuego ocupa un lugar importante en nuestro imaginario: su patrimonio simbólico está profundamente arraigado en cada uno de nosotros, procedente de recuerdos ancestrales que han dado forma a un lenguaje simbólico que nunca se ha apagado. El dominio del fuego es una capacidad exclusiva del ser humano y además fue lo que determinó el salto cualitativo, que nos diferenció del resto de los animales. Sus enormes repercusiones en el ámbito de la cultura, son innegables, pues desarrolló enormemente la agricultura y la ganadería, permitiendo al ser humano hacerse más sedentario. Abrió la posibilidad de más horas de luz y con ello mayor tiempo para el trabajo, al igual que brindó calor necesario en los tiempos fríos. Permitió al hombre dominar los metales y con ello la fabricación de herramientas más eficientes.

No extraña así que el fuego sea tan importante en la mitología humana. Al igual que el agua, el fuego también es descrito como dual, pues hay fuegos de arriba, que provienen del cielo, como el caso del rayo el relámpago; y fuego que viene de abajo, del centro de la tierra, como el caso del fuego volcánico. Mitológicamente, el primero es dado por Zeus, a través del rayo y el segundo es dado por Vulcano, de lo profundo de la tierra. El fuego también es el elemento que representa la sabiduría, en alusión clara de que, el que lo domina tiene mayores capacidades. Es el fuego, el más sutil de los elementos, siendo por tanto hijo del sol, el fuego en las tradiciones se usa como comunicador con la divinidad; pues el hombre supone que la capacidad de consumir los materiales, convirtiéndolos en humo y cenizas; hace que en el humo ascendente, se transporte hacia arriba la esencia de lo que se quema, dejando en sus cenizas todo lo que no es sublimable y por tanto perteneciente a la tierra. Así el hombre comprende el fuego, como una suerte de separador, o destilador de esencias sutiles y esencias densas, donde una parte es liberada para su ascenso y la otra devuelta a la tierra de dónde provino originalmente. El fuego también es capaz de fusionar, mediante la fundición, junta los materiales, haciéndose capaz de unir las características de estos en el material resultante. No extraña entonces que sea uno de los elementos mágicos predilectos, ya que es capaz de ayudar al hombre en el moldeado de materiales para fines mágicos.

Resulta interesante percibir que mientras que el resto de los elementos tienen procedencia divina igual para ambas formas, es decir, el aire de arriba es producto del aliento divino y el aire de abajo producto del aliento humano, pero herencia de ese aire primordial, el agua de arriba proviene del contacto con la divinidad y el agua de abajo es reunión de esta agua proveniente de lo divino, la tierra de arriba proviene del polvo cósmico y la tierra de abajo es más bien, producto de movimientos y fusiones de esta tierra primordial; el fuego, tiene su origen claramente definido por dos deidades diferentes; Zeus es portador del rayo, el fuego que viene de arriba y Vulcano el dador del fuego de abajo y así en este caso, ambos tienen orígenes diferentes, quizá por ello son comunicadores con los dioses, ya que de ellos nos ha sido dado y a ellos debe volver.

En el ámbito humano, herrero y alquimista manipulan esta dualidad del fuego, el uno trabaja con el fuego de Vulcano y el otro el fuego de Zeus. Para el primero el manejo del fuego es un oficio, para el otro una ciencia. Tubalcain, descendiente de Caín es un maestro herrero, ya en el génesis mismo bíblico, este maestro herrero era instructor para todo amolador de cobre y hierro. Sus descendientes, los herreros, son poseedores por herencia de los secretos de la forja de los metales, pues a través de ellos, son capaces de transformar los materiales en formas definidas y darles atributos mágicos, son prueba de ello las innumerables armas, en particular espadas producto del trabajo de templado, a las que se les atribuyen propiedades mágicas en la mitología.

La fuerza atávica de la espada, trabajada en la forja por el herrero, ya sea este dios, gnomo, demonio o hombre, se halla entre la hoja y la guarnición, acomodándose así al emblema de la cruz, que en su verticalidad representa lo divino y su horizontalidad lo terrenal, siendo donde se cruzan ambos ejes lo sagrado, por ser junta de lo divino y lo humano, equivalente a decir que es el todo. En la guarnición se representa lo sagrado y por ello en ella se ubican las reliquias santas, para que la mano del guerrero esté en contacto con lo sagrado y tome de allí la fuerza necesaria para el uso del arma con fines nobles. La hoja por su parte proviene del fuego, de la forja que es equivalente al infierno, por lo que es emblema del castigo que sufrirán aquellos que no se someten al verbo.

Así en definitiva, hemos dado una visión muy básica de cómo se comportan los cuatro elementos que configuran todo lo que de alguna manera está en el mundo manifestado, lo cual es una guía intuitiva de cómo estos elementos se usan para la gestación, vitalización, comunicación y conexión, entre el mundo manifestado y el mundo sutil.

El uso, que de estos elementos, pueda el hombre hacer, dependerá siempre de la comprensión que este tenga, de su esencia natural y de su razón de existencia, haciéndose capaz así de ser mago y alquimista, para ir descubriendo los misterios insondables del mundo, tomando conciencia de lo importante que es, para este, señorear sobre todo lo manifestado, pues esta fue la razón inicial que la divinidad tubo al crearlo a su imagen y semejanza.




En las organizaciones iniciáticas, un factor común de las iniciaciones es el paso por los cuatro elementos, normalmente del más denso al más sutil, quizá en clara alusión al ascenso del hombre hasta niveles superiores del ser, se inicia comúnmente con un retorno a la tierra, facilitado por una caverna donde el hombre en proceso de iniciación, encontrándose en soledad consigo mismo, puede iniciar su mirada interior, el paso siguiente a la caverna es su salida y el contacto con el elemento que lógicamente lo recibe al salir, que no es otro que el aire, representando un nuevo contacto con el aliento divino y por tanto una suerte de renacimiento, donde el iniciado comienza a tomar conciencia de este, ya no está solo es parte de un colectivo y percibe la posibilidad del lenguaje y la comunicación con sus semejantes, una vez hecho consciente, de su interior y del colectivo, el siguiente elemento es el agua, elemento este que lo limpia y lo prepara para el ascenso ritual, para finalmente llegar al fuego, elemento este de máxima sutilización y además portador de la herencia de haber sido dado al hombre para la labor de dominar los materiales y con ello la posibilidad del contacto con la divinidad.


💗


Extraído